jueves, 9 de diciembre de 2010

Burj Khalifa (Burj Dubai)

El Burj Khalifa es un rascacielos que se encuentra situado en el distrito Downtown Burj Khalifa de la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, y es la estructura más alta construida por el hombre con 832 metros de altura. La construcción comenzó el 21 de septiembre de 2004, y su inauguración oficial fue el 4 de enero de 2010.3
El 21 de julio de 2007, la empresa promotora Emaar Properties anunció que el entonces Burj Dubai había superado el récord de altura que ostentaba hasta entonces el rascacielos Taipei 101, convirtiéndose en el edificio más alto del mundo. Este récord no se hizo oficial hasta el 4 de enero de 2010, pues el organismo encargado de medir la altura de los edificios, el Consejo para Altos Edificios y Hábitat Humano (CTBUH en sus siglas en inglés), no reconoció la altura definitiva del edificio hasta que concluyeron las obras. El 17 de enero de 2009 el Burj Dubai alcanzó su altura máxima -828 metros-, convirtiéndose en la estructura más alta jamás levantada por el hombre, aunque la promotora del edificio no confirmó de forma oficial este acontecimiento.

Inspiración:
Dubai convocó un concurso de diseño invitando a presitigiosos arquitectos para la concepción de este rascacielos. El diseño ganador del Burj Khalifa fue desarrollado por la empresa Skidmore, Owings and Merrill, diseñadores de la Torre Willis (antes Torre Sears) y otros edificios, con el ya mencionado Adrian Smith al frente. El diseño de esta torre cuenta con tres fuentes de inspiración principales:
El proyecto de un rascacielos de una milla de altura, diseñado por Frank Lloyd Wright, el cual quedó inacabado. El Burj Khalifa mide aproximadamente media milla.
La forma de la base del Burj Khalifa está basada en la forma geométrica de una flor, la Hymenocallis blanca de seis pétalos cultivada en la región de Dubai y en la India.
Tomando como inspiración la Hymenocallis, la base del Burj Dubai consiste en una Y, compuesta de arcos basados en los domos de la arquitectura islámica.

Arquitectura:
La base del edificio cuenta con un núcleo y tres secciones laterales que sobresalen de éste. Estas alas o secciones laterales ascienden cada una a distinta altura y van haciendo que la estructura del edificio vaya siendo más estrecha. La localización de las alas forma una escalera en caracol con dirección a la izquierda, que rodea el edificio y sirve para contrarrestar los fuertes vientos y las numerosas tormentas de arena en Dubái. La efectividad de este diseño fue corroborada ante más de 40 pruebas en un túnel de viento, las cuales sustentaron su adecuado funcionamiento. A partir del último nivel mecánico del Burj Khalifa, localizado a más de 500 metros de altura, terminan las alas y solo queda el núcleo del edificio, el cual se subdivide hasta que termina en una punta, que es la antena.
El edificio, hasta los 586 metros, está hecho de hormigón reforzado. A partir del piso 156 (586 metros) y en adelante, las plantas están hechas de acero, lo cual las hace más ligeras.
La aclamada diseñadora de interiores Nada Andric al frente de Skidmore, Owings and Merrill, diseñó los interiores combinando el uso de vidrio, acero inoxidable, piedras pulidas, paredes de stucco, texturas artesanales y pisos de roca, todo esto inspirados en la cultura local de Dubai. Asimismo, más de 1000 obras de arte seleccionadas minuciosamente adornan el edificio y sus alrededores.

Wikipedia

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Kiyomizu-dera

Kiyomizu-dera (o Kiyomizudera, 清水寺, en japonés templo del agua pura) denomina a varios templos budistas, y más comúnmente se refiere al templo Otowasan Kiyomizudera en la ciudad de Kioto, Japón. El templo data del año 778, aunque los edificios actuales fueron construidos en 1633. El templo toma su nombre de las cascadas que existen en el complejo, las cuáles bajan de las colinas cercanas. Kiyomizu (清水) literalmente significa agua pura, agua clara o agua limpia.
El edificio principal de Kiyomizu-dera destaca por su enorme baranda, sostenida por cientos de pilares, que sobresale de la colina y ofrece impresionantes vistas de la ciudad. Existe una expresión popular, que dice: "saltar de la plataforma de Kiyomizu" que se remonta a una tradición del Período Edo, que supone que, si uno sobrevive al saltar desde esa plataforma, le será concedido un deseo. Sobrevivir parece posible: la exuberante vegetación bajo la plataforma podría amortiguar la caída de un peregrino afortunado, aunque esta práctica está prohibida en la actualidad. 234 saltos se recuerdan en el período Edo, y de ésos, 85'4% sobrevivieron. La caída tiene, en efecto, sólo 13 metros, lo cuál resulta impresionante para una construcción de madera.
Debajo de la sala principal se encuentra la cascada Otowa-no-taki, donde tres canales de agua caen en un estanque. Los visitantes del templo cogen el agua de la cascada, de la que se piensa que tiene propiedades terapéuticas, en copas de metal o de plástico. Se dice que beber esta agua supone tener salud, longevidad y éxito en los estudios.
Los diferentes edificios forman un complejo donde hay varios recintos sagrados. El más notable es quizás el santuario Jishu (Jishu-jinja), dedicado a Okuninushino-Mikoto, un dios del amor y los "buenos matrimonios". Este santuario posee dos "piedras del amor", situadas a 18 metros la una de la otra, distancia que los visitantes solitarios intentan sortear con los ojos cerrados. El éxito en alcanzar la piedra del otro lado, con los ojos cerrados, es entendido como el presagio de que el peregrino encontrará el amor. Uno puede ser asistido por alguien en ese tramo, pero eso se entiende como que la persona necesitará de un intermediario para encontrarlo.
Forma parte del conjunto de Monumentos históricos de la antigua Kioto (ciudades de Kioto, Uji y Otsu) declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994.
El templo fue uno de los candidatos en la lista a Nuevas Siete Maravillas del Mundo propuesta por la New Open World Foundation del suizo Bernard Weber..

Castillo Neuschwanstein

Neuschwanstein ('nueva piedra del cisne' en español), situado en Baviera cerca de Füssen, Alemania es uno de los castillos neogóticos más conocidos. Mandado construir por Luis II de Baviera, el «rey loco» en 1866, originalmente era conocido como el nuevo Hohenschwangau, en honor del lugar donde el rey pasó gran parte de su infancia. Su nombre fue cambiado tras la muerte del rey. Es el edificio más fotografiado en Alemania y uno de los destinos turísticos más populares en ese país.
El castillo de Neuschwanstein se construyó en una época en que los castillos y las fortalezas ya no eran necesarios desde el punto de vista estratégico. Nació como una pura fantasía romántica, una composición de torres y muros que pretendía armonizarse con las montañas y los lagos. Capricho excesivo para algunos, homenaje a la imaginación para otros, combina eclécticamente varios estilos arquitectónicos y su interior alberga múltiples piezas de artesanía no menos fantásticas. Su diseño no es funcional, sino estético, siendo en buena medida el producto de la mente de un escenógrafo teatral.
Por dentro, además de continuas referencias a leyendas y personajes medievales como Tristán e Isolda o Fernando el Católico, contiene una completa red de luz eléctrica, el primer teléfono móvil de la historia (con una cobertura de seis metros), una cocina que aprovechaba el calor siguiendo reglas elaboradas por Leonardo da Vinci y vistas a los paisajes a los Alpes, incluyendo una cascada que el monarca podía contemplar desde su habitación.
El rey Luis II dejó la capital, Múnich, y se instaló permanentemente en el castillo en 1884 para supervisar su construcción. Ignoró las amenazas por parte de la banca extranjera de embargar sus propiedades, y en 1886 fue incapacitado. Murió ahogado en un lago cercano en extrañas circunstancias.
Los descendientes de Luis II vendieron el castillo al gobierno bávaro, pasando más tarde al alemán. La cantidad por la que fue vendido equivale a los ingresos anuales actuales que el castillo obtiene de los turistas que acuden a visitarlo.
El palacio es propiedad del Estado de Baviera, a diferencia del Castillo de Hohenschwangau, que es propiedad de Franz, Duque de Baviera. El Estado Libre de Baviera ha gastado más de 14,5 millones de euros en Neuschwanstein para el mantenimiento, la renovación y los servicios de visitantes desde 1990.
Neuschwanstein participó en la elección de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, pero no ganó.

Hemisfèric

El Hemisfèric fue el primer edificio abierto al público de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (16 de abril de 1998). Es un edificio diseñado por Santiago Calatrava, como el resto de edificios de la Ciudad de las artes y las ciencias, con forma de ojo que en su interior alberga una gran sala con una pantalla cóncava de 900 m² y 24 metros de diámetro.
La programación ofrece temas de ciencia y tecnología y cambia periódicamente. Dispone de una superficie aproximada de 13.000 m². Es la sala de cine Imax más grande de España que alberga dos sistemas de proyección en una pantalla cóncava de 900 metros cuadrados:
cine en gran formato, IMAX Dome.
proyecciones digitales. Representaciones astronómicas y espectáculos de entretenimiento.
Inaugurado en 1998, el Hemisfèric fue el primer edificio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias que abrió sus puertas al público. Es un edificio espectacular diseñado por Santiago Calatrava, que cuenta con una cubierta ovoide de más de 100 metros de longitud, que alberga en su interior la gran esfera que constituye la sala de proyecciones.
Proyecciones

Viaje mágico a África:
La nueva película del Hemisfèric, 'un principito contemporáneo y en África' según su director Jordi Llompart, combina imagen real, rodada en los desiertos y sabanas africanas, con imagen generada por ordenador, creando una atmósfera audiovisual única. Narra la historia fantástica de la niña Jana que busca respuestas a las preguntas surgidas a raíz de sus encuentros con otros niños, animales y fenómenos naturales.
Animalópolis:
Descubre en el Hemisfèric cómo viven algunos de los animales más fascinantes del planeta. Con esta nueva película viajarás al mundo mágico de los animales. Un lugar imaginario lleno de buen humor, belleza y diversión para niños y padres. 'Animalópolis' es una mirada alegre e imaginaria donde una gran variedad de animales tiene actitudes poco usuales. Guepardos que corren como Ferrari, leones de ópera, cangrejos asustadizos y mucho más.
Egipto. Secretos de las Momias
El Hemisfèric presenta un viaje por las tumbas de los grandes faraones de Egipto en el que el espectador podrá explorar la historia de esta civilización a través de los secretos que guardan las momias. La película cuenta además uno de los grandes hallazgos de la historia moderna: el descubrimiento a finales del siglo XIX de un alijo escondido de 40 momias.
Las nocturnas: música, verano y astronomía
Organizado en colaboración con la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias, el espectáculo Las nocturnas ofrece, en la capital valenciana, la oportunidad de ver el cielo estival, conocer sus estrellas y acercarnos a los planetas del sistema solar, gracias al planetario digital del Hemisfèric, capaz de simular cualquier fenómeno astronómico presente, pasado o futuro. La exploración del cielo cuenta con la guía en directo de un astrónomo y un acompañamiento musical al que le atribuimos un papel primordial.
El Misterio del Nilo
"El Misterio del Nilo" relata el primer descenso completo del Nilo Azul que nace en las montañas etíopes y atraviesa Sudán y Egipto hasta desembocar en el Mediterráneo. La cinta, con una duración cercana a los 50 minutos, transporta al espectador a través de algunos de los paisajes más espectaculares de África, y le permite acompañar a los protagonistas de esta gesta histórica durante su viaje. Asimismo, "El Misterio del Nilo" incide en los aspectos culturales y medioambientales más fascinantes de la cuenca del río más misterioso del mundo.
Evolución
Un solo concepto aplicado en dos ámbitos diferentes que da juego para contar, por un lado, la evolución de las especies y, por otro, la evolución del universo. Darwin y Galileo, dos grandes genios que compartieron su entusiasmo por los experimentos, su fidelidad al método científico y su voluntad para luchar contra la corriente.
“Evolución” reproduce con realismo escenarios diversos cómo la cubierta de Beagle, los primeros momentos de la vida en la Tierra, el universo más lejano, el interior del mayor telescopio del mundo (GTC, en la isla de La Palma, Canarias) o el Londres victoriano de la época de Darwin, sin faltar en este programa las recreaciones del firmamento estrellado.
Wild Ocean
“Wild Ocean” cuenta la historia de cómo un gran número de seres vivos acude cada año en busca de alimento a los océanos de Sudáfrica, atraídos por la migración de millones de sardinas en la costa de KwaZulu-Natal, en el océano Índico.
Esta producción sumerge al espectador en el fondo del océano para mostrarle una épica lucha acuática por la supervivencia, en la que pingüinos africanos, alcatraces, focas del Cabo, tiburones, delfines y hasta ballenas jorobadas se encuentran inmersos en una vorágine de depredadores y presas, cuyo desenlace final no es otro que el de comer o ser comido.
La cinta explora esta lucha submarina y examina los efectos que el calentamiento global y la pesca han tenido sobre la gran migración de sardinas y los habitantes del lugar.
Dinosaurios Alive
Desde las exóticas y vastas extensiones de las dunas del desierto de Gobi en Mongolia, hasta los peñascos de arenisca de Nuevo México, “Dinosaurios Alive!” sigue los pasos de los paleontólogos del American Museum of Natural History (AMNH) en su exploración de uno de los mayores rastros de dinosaurios de la historia.
A través de la magia de la animación digital por ordenador se recrean con exactitud las nuevas especies encontradas y algunas otras ya conocidas por todos. De la mano de prestigiosos paleontólogos, el público descubrirá nuevos fósiles que ofrecen pruebas de que los descendientes de los dinosaurios están todavía entre nosotros.

martes, 7 de diciembre de 2010

Casas Prefabricadas


Al igual que con muchos tipos de diseño que tiene lugar en nuestro mundo moderno, casas prefabricadas han comenzado a incorporar lo mejor que el mundo tiene para ofrecer no sólo en la construcción de ideas y conocimientos, sino también en el control ambiental, conciencia ecológica, la electrónica avanzada y funcionalidad computarizado, las cosas que hacen que la construcción de casas asunto personal.



Más y más prefabricadas, la construcción de casas son más grandes y ofrecen una mayor gama de opciones que pueden ser incorporados en un diseño modular de casa. Cosas como los controles de iluminación avanzados centralizado, estado de la técnica de control de la zona climática, los sistemas de protección integrados que vigilan la casa para cosas tales como el agua, fuego y monóxido de carbono peligros. Y no nos olvidemos de añadir la entrada de no deseados y los sistemas de vigilancia.

Es lugar común para que los nuevos diseños de casas prefabricadas que hacen la mayoría de los sistemas y subsistemas que permitan a las capacidades avanzadas de redes domésticas. Asimismo, estamos analizando el futuro en los dibujos y modelos que producen de modo que esas ideas aún en preparación pueden ser instalados fácilmente en la casa de diseño existentes.
Cosas como formas adicionales de conductos de cocinas para la vivienda aún más los avances tecnológicos y de conectividad del futuro. Prefabricadas de fácil sustitución, como las ventanas y las puertas de la modernización de las funciones o el daño de sustitución, y situado en el centro de espacios para la gestión de muchas de las funciones avanzadas incorporadas en el diseño prefabricado de casas así como de las que aún por venir.
Claro, diseño asistido por ordenador ha hecho posible todas estas cosas para su incorporación en nuevos diseños de casas prefabricadas, pero la mente humana sigue siendo el portal para todos los grandes cambios pasados y presentes aún por venir.

lunes, 4 de octubre de 2010

LA CASA DE LA CASCADA




Es la obra cumbre de Fray Wright y una de los hitos principales de la arquitectura del siglo XX.
Está situada en Bear Run, Pensilvania (Estados Unidos) y fue terminada en 1939. Frank Lloyd Wright (1876-1959) es considerado por algunos autores como el mejor arquitecto estadounidense, y a su vez, la "casa de la cascada" su obra maestra. Llamada «la residencia más famosa que se haya construido», la AIA (American Institute of Architects) la ha juzgado como «el mejor trabajo de un arquitecto estadounidense».
Diseñada entre 1934-1935 y construida durante 1936-1937 en Pennsylvania, Fallingwater fue la casa de campo para Edgar Kaufmann, su esposa Liliane y su hijo Edgar Jr., dueños de unos grandes almacenes en Pittsburgh. Hoy en día Fallingwater es un monumento nacional en Estados Unidos que funciona como museo y pertenece al Western Pennsylvania Conservancy.
Fallingwater sigue los principios de "arquitectura orgánica" enfatizados por Wright en su escuela y estudio Taliesin. Básicamente consiste en integrar en una unidad (edificación) los factores ambientales del lugar, uso y función, materiales nativos, el proceso de construcción y el ser humano o cliente. Existen varias anécdotas sobre la construcción de Fallingwater; la localización preferida de los Kaufmann en su finca de verano estaba situada frente a la cascada formada por el riachuelo "Bear Run". Después de un par de visitas al lugar, proponer y ser aceptada la construcción sobre la cascada, y nueve meses "sin tocar un lápiz", Frank Lloyd Wright "germinó" el proyecto en su cabeza.
Cuando Edgar Kaufmann anuncio su visita a Taliesin (septiembre de 1935), Wright se sentó y dibujo el primer boceto de la casa y los planos se desarrollaron en pocas horas. Wright le comento a Kaufmann "...diseñada para la música de la cascada...para quien le gusta oírla". Hoy en día el sonido de la cascada se percibe desde cualquier lugar de la casa.
El terreno en el que se ubica la casa tiene abundancia de rocas a nivel del suelo, las cuales sirvieron de cimentación del edificio. La zona tiene un relieve ligeramente accidentado, un bosque de árboles caducifolios que se mantiene prácticamente virgen ya que solo un camino peatonal conduce a la casa, y el arroyo del Oso, en el cual está la cascada de la casa. Del terreno del lugar se extrajeron rocas que conforman mamposterías de la parte baja de las fachadas del edificio, colocadas en ese lugar para crear una progresión desde la roca natural del suelo hasta el hormigón de las partes altas. El resto de las fachadas es de color crema, color contrastante con el entorno verde o marrón (según la estación). Otro elemento contrastante de la casa son las formas ortogonales que tienen los voladizos y las paredes, imponiéndose así la casa como “arquitectura”.